sábado, 6 de septiembre de 2014

Envían un saludo telepático, de cerebro a cerebro, a 7.800 km de distancia

Envían un saludo telepático, de cerebro a cerebro, a 7.800 km de distancia


El experimento ha conseguido establecer una comunicación directa y consciente entre dos cerebros humanos utilizando tecnologías no invasivas

ABC.ESABC_CIENCIA / MADRID
Día 05/09/2014 - 17.04h

Por primera vez, dos personas situadas a 7.800 km de distancia han podido decirse «hola» de forma telepática. El experimento, realizado por un equipo internacional de investigadores y coliderado por la Universidad de Barcelona (UB), consiguió establecer una comunicación directa y consciente entre dos cerebros humanos utilizando tecnologías no invasivas.

El hito, publicado en la revista PLoS ONE, se produjo el pasado 28 de marzo cuando se transmitió el saludo desde Thiruvananthapuram (India), donde se encontraba el emisor, hasta el cerebro del receptor situado en Estrasburgo. La palabra se codificó con código binario, formado por 1 y 0, resultando en 140 bits de información transmitidos vía internet utilizando tecnologías pioneras.

Un casco con electrodos registró los cambios en el electroencefalograma del cerebro del emisor cuando pensaba la palabra «hola» en código binario. Establecieron un sistema por el cual cuando el emisor pensaba en mover la mano, la interfaz registraba un 1, y cuando pensaba en mover el pie, registraba un 0, hasta codificar toda la palabra.

El receptor recibió vía internet este mensaje mediante una interfaz ordenador-cerebro robótica que convierte los 140 caracteres que formaban la palabra en fosfenos, destellos de luz que aparecen en su visión periférica. De esta manera, la persona receptora-con los ojos tapados con una venda- cuando notaba una de estas descargas de luz interpretaba un 1 y cuando no la notaba interpretaba un 0, hasta decodificar todo el mensaje. La operación se reprodujo 10 días después también con éxito utilizando la palabra «ciao». Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario